10 consejos para viajar a Grecia imprescindibles

 1. ¿Cuál es la mejor época para viajar a Grecia?

Aunque se podría decir, como en la mayoría de destinos del mundo que cualquier momento es bueno para viajar, en este caso, hay algunas épocas más recomendadas que otras para viajar a Grecia si tenemos en cuenta algunos aspectos importantes como el tiempo, los precios o incluso la masificación que sufren algunos puntos turísticos en los meses de temporada alta.

  • Temporada alta (de julio y agosto): aunque muchos extienden la temporada alta de Grecia de los meses de mayo a septiembre, según nuestra experiencia, los meses de julio y agosto son durante los que encontrarás más masificación, sobre todo en los puntos más turísticos de la zona continental y en islas como Mykonos o Santorini. Además de esto, los precios suelen ser mucho más altos en hoteles, vuelos y alquiler de coches que el resto del año.
  • Temporada media (de abril a junio y septiembre y octubre): sin lugar a dudas, esta es la mejor época para viajar a Grecia. Durante estos meses los precios son más asequibles, suele hacer muy buen tiempo y no hay tanta gente como los meses de julio y agosto. De todas formas hay que tener en cuenta que la segunda quincena de junio y la primera de septiembre, se podrían incluir en la temporada alta, ya que son muy turísticas.
  • Temporada baja (de noviembre a marzo): Estos son los meses más fríos y también los que aprovechan algunos lugares turísticos para cerrar. Los ferries entre islas también reducen sus frecuencias, por lo que es más complicado moverse entre ellas.

2. Requisitos de entrada para viajar a Grecia

En caso de que seas de España o de la UE (Unión Europea), para entrar en Grecia únicamente necesitarás llevar el DNI o el pasaporte y no es necesario tener en ningún caso visado.
Si tienes otra nacionalidad, es muy importante y recomendable revisar las páginas oficiales de la Embajada o el Ministerio de Asuntos Exteriores para poder confirmar cuáles son los requisitos de entrada a Grecia.
Sea cuál sea tu caso, otro de los consejos para viajar a Grecia que creemos es importantísimo es que siempre viajes con la Tarjeta Sanitaria Europea, en caso en de que seas europeo, para asegurarte que recibirás atención médica en caso de ser necesaria en cualquier hospital público.
Además de esta tarjeta, que es gratuita, también es muy importante tener claro que esta no cubre ciertos puntos como asistencia en hospitales privado o una repatriación en caso de ser necesaria. Para este tipo de coberturas siempre recomendamos contratar el mejor seguro de viaje para Europa.

3. Seguridad

A día de hoy viajar a Grecia es totalmente seguro aunque en ciudades como Atenas, es importante conocer cuáles son las zonas poco recomendables para transitar por la noche, como las zonas contiguas a las plazas de Omonia y Metaxourgio, sobre todo si viajas sola.
Estas no son ni muchísimo menos las zonas turísticas, por lo que te recomendamos preguntar en el alojamiento si vas a salir de estas o vas a ir por al noche por alguna zona que no conozcas, para tener claro si es una zona tranquila o no.
Además de esto, sobre todo en temporada alta, es importante tener cuidado en el trayecto en metro desde el aeropuerto a la ciudad, ya que suelen darse bastantes robos al igual que en las zonas más conocidas de la ciudad como Plaka y Monastiraki.



4. ¿Cómo empezar el viaje?

Una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta en el momento de viajar a Grecia es que si tu viaje va a ser en temporada alta, es muy necesario reservar con la mayor antelación posible para tener más opciones y también mejores precios.
Si tu idea es hacer una ruta por la zona continental, lo más habitual es volar a Atenas y desde allí empezar el recorrido para después ir a alguna isla, en caso de que quieras incluirla en tu viaje.
En caso de que únicamente quieras visitar alguna isla, dependiendo de la que sea, puedes volar a Atenas y desde allí enlazar con otro vuelo para ir hasta la isla o coger un ferrie.
Otra opción es volar directamente desde tu ciudad de origen a la isla en caso de que esta tenga aeropuerto como es el caso de Santorini o Mykonos.

5. Ruta por Grecia

Antes de desgranar las que serían dos posibles rutas por el país, creemos que es muy importante antes de viajar a Grecia tener claro si quieres conocer la zona continental y añadir alguna isla o hacer solo una ruta por la zona continental ya que dependiendo de esto, necesitarás más o menos días.


6. Atenas, uno de los destinos que debes incluir al viajar a Grecia

Aunque es una ciudad que provoca amores y odios (antes de conocerla) a partes iguales, te aseguramos que una vez que la conozcas, te atrapara de tal manera que únicamente pensarás en volver.
Con más de 3000 años de historia, es una ciudad en la que podrás retroceder en el tiempo en cada calle y en cada rincón, a medida que vas descubriendo algunos de sus recintos arqueológicos.
Además de estos, barrios como Plaka, Monastiraki o Psiri te regalarán momentos inolvidables a través de paseos por sus calles, conversaciones con sus gentes y como no, degustando su gastronomía.

7. Yacimientos arqueológicos en un viaje a Grecia

Aunque como se suele decir para gustos los colores en nuestro caso no entendemos la opción de viajar a Grecia y no incluir una visita a sus yacimientos arqueológicos más importantes.
Aunque como decíamos antes todo depende del tipo de ruta que hagas y los días que tengas disponibles.


8. Monasterios de Meteora

Considerados como uno de los lugares que ver en Grecia más impresionantes, los Monasterios de Meteora están ubicados en la zona norte del país y atraen a millones de viajeros cada año, que llegan aquí con la certeza de encontrarse frente a frente con uno de los lugares más mágicos del mundo.
Construidos hace más de 7 siglos estos monasterios, declarados Patrimonio de la Humanidad, tienen la particularidad de estar suspendidos en las zonas altas de las rocas, a más de 600 metros, par protegerse y ofrecer a los monjes el entorno idóneo para la meditación.
Aunque inicialmente fueron 24 monasterios, muchos de ellos se destruyeron durante Segunda Guerra Mundial, quedando a día de hoy únicamente 13 en pie, de los que se pueden visitar 6 de ellos.

9. Islas griegas, otro de los lugares que debes incluir al viajar a Grecia

Uno de los muchos motivos por el que los viajeros quieren viajar a Grecia es por la posibilidad de conocer algunas de sus islas más famosas, como Santorini o Mykonos, que son la imagen de muchas de las postales del país.
Aunque tenemos que decir que Grecia tiene más de 2000 islas ubicadas en varios archipiélagos: Cycladas, Dodecaneso, Jónicas, Espóradas, islas del Norte del Egeo y las del Golfo Sarónico, únicamente 200 están habitadas, por lo que las opciones se reducen bastante. Y si además tenemos en cuenta que la mayoría de viajeros se decantan por las más conocidas, como puedes imaginar, las opciones todavía se reducen más.

10. Gastronomía griega

Pese a que entendemos que es imposible resumir en solo unas línea qué es y cuáles son los platos más típicos de la gastronomía griega, queremos dejarte un pequeño resumen de cuáles son algunos de los platos más recomendables y típicos, que no puedes dejar de probar al viajar a Grecia.


  • Gyros: este plato se basa en carne cortada a tiras, de forma vertical, que se sirve dentro de pan de pita con diferentes ingredientes y salsas.
  • Kolokithokeftedes: deliciosos buñuelos de calabacín, feta y menta.
  • Taramasalata: especie de paté hecho de huevas de pescado, que suele servirse como entrante o salsa.
  • Baklava: postre griego hecho con pasta filo, nueces, azúcar y mantequilla que como imaginas, ¡está espectacular!.
  • Feta Me Meli: queso feta envuelto en pasta filo que se hornea y al que se le echa miel por encima. ¡Brutal!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Guía de Grecia: toda la información para tu viaje

Con esta  guía de Grecia  espero poder ayudarte a organizar tu viaje a uno de los países más impresionantes del mundo que además tiene una d...